Protocolo de prevención de acoso laboral obligatorio
¿Sabías que es requisito tener un protocolo de prevención de acoso laboral tanto para autónomos como para empresas, sin importar su tamaño? El Estatuto de los Trabajadores lo exige para proteger a los trabajadores de discriminación y asegurar su integridad física.
El artículo 4 del ET establece claramente la obligación de respetar la dignidad del trabajador y protegerlo contra el acoso por diversas razones. Además, la Ley Orgánica para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres detalla cómo cumplir con esta obligación, instando a desarrollar un plan contra el acoso integrado en el Plan de Igualdad.
¿Cómo hacerlo? Para empresas con más de 50 empleados, el Plan de Igualdad es obligatorio, y el protocolo se negocia a través de una Comisión Negociadora. En empresas más pequeñas, se negocia con la representación legal de los trabajadores. La formación, creación de un canal de denuncia y comunicación efectiva del plan son pasos clave para su efectividad.
En CE Consulting Menorca ayudamos a elaborar protocolos de prevención de acoso laboral para todo tipo de empresas, contáctanos sin compromiso. Estaremos encantados de asesorarte, porque un entorno laboral seguro y respetuoso es responsabilidad de todos y todas.